Biografía

Josefina Montané Anwandter (n. el 16 de abril de 1988, en Santiago de Chile), es una actriz y modelo chilena de televisión. Conocida por su primera producción dramática Soltera otra vez en el 2012.

A sus 15 años se presentó como candidata a Miss Elite Chile. Estuvo entre las 15 finalistas. Su intención al ingresar al concurso fue la de iniciar su carrera como modelo para el futuro. Tras nueve años de una exitosa carrera como modelo Josefina debutó en la actuación con la teleserie nocturna Soltera otra vez, dirigida por Herval Abreu para Canal 13. Josefina interpreta a uno de los personajes protagónicos de la teleserie, la que protagoniza Paz Bascuñán, es el personaje de Josefina quien el quita a su novio, interpretado por Cristián Arriagada.

Fue madre joven, tiene una hija llamada Colomba. En Revista Mujer de La Tercera contó que el embarazo la hizo madurar más rápido, cambiar sus prioridades, trabajó para poder mantenerse sin ayuda: "Fue un cambio radical porque ya no vivo por mí, vivo por ella. Si la Colomba no hubiera estado yo sería una más de mis amigas, quizás seguiría estudiando y estaría en otra"

jueves, 28 de marzo de 2013

“TIBURÓN”Foto: Gabriel Schkolnick Actriz: Josefina Montané


La soltera del momento: Josefina Montané (Julio 2012)


Esta joven de 24 años es la antagonista de Paz Bascuñán en la teleserie “Soltera otra vez” y todos los domingos causa sensación con su rol televisivo en el que interpreta a una sensual y desinhibida instructora de yoga. Sin embargo, en su propia vida, Josefina Montané, quien tiene una hija pequeña, es casi lo opuesto y se asume como una mujer conservadora.
 Esta es la historia de la mujer que tiene revolucionada la pantalla de Canal 13, al menos todos los domingos a las 23 horas. Es el relato de la rubia que en pocos segundos de aparición en la nocturna “Soltera otra vez”, se convirtió en Trending Topic Nacional en Twitter.


Imponente, sensual, bella, delirante para muchos, al menos en su personaje, Josefina Montané, actriz de alma, pero no de profesión, modelo desde los 14 años, es una mujer bastante más conservadora y menos liberal que como aparece en su personaje. De partida, no acepta la infidelidad y jamás miraría a un hombre comprometido.

Tiene 24 años y una hija de 3, Colomba. Vive con sus papás y es católica, quiere casarse por la Iglesia, a pesar de asegurar que no tiene prejuicios con convivir. No apoya el aborto ni acepta las drogas. A veces siente que sus generaciones más cercanas tienen un comportamiento excesivo en muchas cosas.
Es cálida, honesta, pero todavía está un poco impactada con el revuelo mediático que ha causado su personaje. Asegura que en la calle no es tal el fenómeno, pero que de la noche a la mañana su teléfono no paró de sonar: la prensa quería saber quién era la guapa del 13 que hacía llorar a Paz Bascuñán (la protagonista) todos los domingos.
Sin embargo, hoy Josefina está inserta en las grabaciones de la próxima nocturna del canal, con un horario bastante intenso y tratando de mantener el equilibrio con su rol de madre, porque a pesar de vivir con sus papás, su mamá desde el principio le hizo saber que ella era la abuela, pero que la crianza estaba bajo su responsabilidad.

Josefina siempre quiso ser actriz, no obstante, a los 18 años optó por el diseño gráfico, asumiendo que no era el momento de abordar su sueño. “No estaba preparada para estudiar teatro. Me encontré chica”. Algo de miedo la detuvo. Raro, sobre todo, porque es modelo desde los 14 años, cuando sus amigas la inscribieron sin avisarle en un scouting que estaba haciendo la agencia Elite en Cachagua.
Cuando habla sobre su experiencia como modelo, deja entrever algo de desencanto. Aun así, intuía que podía ser un camino que le daría cierta independencia económica, y muchas herramientas para manejarse frente a las cámaras, lo que hoy le sirve mucho. 
Su motivación principal en el ámbito profesional es perfeccionarse y estudiar actuación, movimiento y todo lo que la ayude a construirse como actriz.
Hace más de un año estaba en Canal 13, rechazando una oferta de “Bienvenidos” para integrarla en el matinal. No estaba convencida. En ese mismo instante, tuvo un ingrato encuentro con el director Herval Abreu. No hubo feeling. Ella estaba nerviosa y él la encontró fría y pesada. Luego, por las cosas de la vida, a él se la recomendaron y volvieron a encontrarse. Esta vez sí congeniaron. El resto es historia conocida.


“Amo ser mamá”
 Josefina es la tercera de cinco hermanas, con las que es muy cercana. “No sé lo que es tener un hombre en la casa”, dice. Sus papás son fundamentales en su vida. Estudió en el Colegio Apoquindo y sus grandes amigas son de ahí. De hecho, Josefina fue premiada como “mejor compañera” dos veces. Hoy lamenta profundamente lo que está pasando en ese recinto.
–¿Qué piensas de las denuncias de abusos sexuales que hay en contra de una pareja de auxiliares que trabaja en el Colegio Apoquindo?
–Es un tema delicado y muy sensible. Es grave y el colegio y la comunidad de padres deben buscar aclarar las cosas. Lo que más inquieta son los niños afectados. Hay que preocuparse por ellos a nivel familiar, en el colegio y con especialistas en desarrollo infantil. 
–¿Conoces a los acusados? ¿Cómo son?
–No, no los recuerdo.
–¿Cómo reaccionarías tú, si a tu hija le pasara algo?
–No lo sé… ni me lo quiero imaginar. Creo que es un tema demasiado delicado y sólo los papás que han pasado por una situación así saben lo que significa.
Con respecto a su maternidad, Josefina cuenta que, aunque no fue planificada, siempre fantaseó con ser mamá, con la misma intensidad que con ser actriz. “Quería experimentar el privilegio que tenemos las mujeres de tener nueve meses a una persona dentro, un nuevo ser con quien generas una conexión tan profunda”.
Llevaba tres años pololeando con un compañero del mismo colegio cuando quedó embarazada. Ella tenía 20 años. “Lo tomé con mucha felicidad. Junté a todas mis amigas y les dije: ‘Cuéntenle a todas nuestras amigas que estoy esperando una guagua y que estoy muy feliz’”. Fue una manera de evitar los cuentos y el qué dirán, asumiendo que su entorno del colegio podría ser bastante prejuicioso.


–Hace unos años quedarse embarazada era condenado socialmente. Hoy es mucho más condenable no cuidarse, cuando existe tanta información al respecto.
–Sí, traté de ser responsable. Pero a pesar de los cuidados, a veces, como en mi caso, las cosas fallan, son circunstancias y es la vida. Muchas guaguas llegan al mundo sin mucha planificación, incluso dentro del matrimonio. Pero la felicidad que me ha dado la Colomba es infinita y compensa cualquier sacrificio. Ser mamá lo tomo como un regalito que me llegó antes de tiempo y hoy no me imagino mi vida sin mi guagüita.
–20 años. ¿No te aterraste?
–No. Lo afronté muy tranquila. Era la consecuencia de lo que hice. Y mi familia me apoyó. Lo tomaron bien. Tuve un buen embarazo y ella ha sido y es lo mejor de mi vida. ¡Soy feliz! Obviamente cambiaron todas mis prioridades, mi mundo se agigantó y tuve que ser más responsable aún. Además, así me lo exigieron mis papás. Si salía y la Colomba se ponía a llorar, me tenía que volver del carrete.
Cuando su hija tenía nueve meses, terminó con su ex pareja. Relata que eso fue muy complicado y cree que en el distanciamiento influyó mucho este embarazo. “Ambos cambiamos, pero en direcciones muy distintas. Fue difícil. Hoy creo que fue una buena decisión la que tomamos de no estar juntos y la Colomba tiene un papá increíble, es feliz y no le falta nada”. Asimismo, cuenta que el padre de su hija está muy presente y tiene una muy buena relación con la niña. Hoy Josefina tiene otra relación sentimental y está feliz.
–Igual es más fácil la crianza viviendo con tus papás.
–Hago todo más tranquila, pero mi mamá no asume mi rol ni me reemplaza, sólo me ayuda. Yo tengo mis responsabilidades bien claras. Soy la mamá de la Colomba y lo estoy haciendo bien. Bueno, me imagino que eso piensan o quieren sentir todas las mamás. Amo ser mamá… y con la Colomba tenemos una relación especial, de nosotras, muy íntima. Nos entendemos demasiado bien.
–¿Tienes ganas de vivir sola?
–Tengo ganas. Tal vez cuando termine las grabaciones de “Las Vegas”…

“ME cargan las malas vibras”
“Casi me morí del impacto cuando empezaron las llamadas de los periodistas… era un mundo muy desconocido. Ahora la gente en la calle es muy buena onda”, confiesa recordando su debut en televisión.
“Cuando leo mis entrevistas o las cosas que escriben, me pongo nerviosa. Pero entiendo que es parte del trabajo”.
Josefina cuenta que ha sentido apoyo incondicional de sus papás y hermanas. Que ella se tomó la molestia de contarles de qué trataba su personaje. “Pero el personaje nada tiene que ver conmigo. Yo soy más pudorosa. No me paseo en calzones en mi casa y de verdad que soy cero infiel. Jamás me metería con un hombre comprometido”. 
–¿Tú crees en el matrimonio formal, en casarse por la Iglesia?
–Yo soy católica y me gustaría casarme. Creo en el amor, en una pareja estable para toda la vida, pero tampoco tengo rollo o drama en convivir. La vida te lleva por caminos curiosos. Es la gracia de vivirla.
–¿Te has desilusionado de la Iglesia con todo lo que ha pasado?
–La fe y los valores católicos son una cosa… En eso creo. La Iglesia está integrada por personas, por seres humanos imperfectos. Es una lata todo lo que ha pasado y me da mucha pena pero, como te dije antes, nadie es perfecto, todos nos equivocamos. 
–¿Cómo es tu relación con las drogas?
–Ninguna. Creo que es un tema complejo. No hay una sola mirada sobre él. Claramente, las drogas y el alcohol están presentes en la juventud, pero creo que se consumen por muy diversas razones, en momentos, en carretes… Como no soy parte de ese ambiente, es muy difícil opinar sobre el tema. Queda bien estar en contra, pero no es tan sencillo. Me apena, en general, porque muchos jóvenes se quedan ahí y se pierden. En mis grupos cercanos casi no hay consumo, pero tampoco soy quién para censurarlo. Sí estoy convencida que uno debe intentar controlar su vida y no dejar que la controlen los excesos.
–¿Te cuidas mucho?
–No. En el colegio fui muy deportista, pero ya no. Fui atleta, hice equitación, natación, clases de danza árabe… Lo que sí, en los fines de semana hago harta actividad al aire libre. Y en eso me acompaña mi pareja y mi hija. De hecho, soy embajadora de Adidas.


–Eres una mujer muy bella. ¿Te sientes bonita?
–¡Gracias! Creo que toda mujer busca ser bonita y sentirse bonita. Otra cosa es andar de bonita por la vida. Soy sencilla, así como tú me ves.
–¿Cómo ves a las mujeres de 30 años?
–Yo admiro a la generación de 30 a 40, porque son capaces de trabajar, de ser buenas mamás, dueñas de casa, todo al mismo tiempo. Las de 40 son igual de capaces, pero las de 30 están más encariñadas con la vida, en cambio las de 40 están más enojadas. Sobre 50 les importa mucho lo que dice la vecina… creo.
–Y a ti, ¿te importa el qué dirán?
–A veces. Lo que pasa es que convivimos con la gente y por lo mismo es importante su opinión, pero muchas veces prefiero tomar o dejar ciertas opiniones según de quiénes provengan. Me cargan las malas vibras, la mala onda gratuita o la descalificación. Creo que debemos ser más positivos en nuestros comentarios y opiniones. 
–¿Cuál es tu postura frente al matrimonio homosexual?
–Estoy de acuerdo, pero es más complicado lo de la adopción. Siento que ya los hijos de padres separados son marcados como diferentes, entonces que un niño tenga dos papás del mismo sexo es mucho más estigmatizante. Siento que ese hijo es el que va a sufrir más que nadie. Estoy segura de que una pareja gay puede criar a un niño o niña, pero esta sociedad no está preparada para eso. Pero también creo que no se puede generalizar, hay casos y casos. Además, hay parejas heterosexuales que jamás deberían haber sido padres.
–¿Sientes que debe legalizarse el aborto?
–Por ningún motivo. La pastilla del día después sí, pero abortar no. Yo fui mamá, tuve una guagua adentro. Si no la quieres tener, dala en adopción. Las mujeres somos privilegiadas al poder tener un hijo, una vida en nuestro vientre. 




domingo, 24 de marzo de 2013

Portadas de Revistas


Elvive Reparación Total 5+

                          

¿Josefina Montané es la mujer del momento?

                               

¡Josefina Montané, L'Oréal Paris

           

°°°EXCLUSIVO°°° Infancia de Josefina Montané


°°°EXCLUSIVAS°°° Josefina Montané °°° MODELO °°°


Josefina Montané y Pablo Macaya: la pareja de moda



Josefina Montané y Pablo Macaya están en momentos muy diferentes de su carrera, ella al aire con su segunda teleserie, él con la número 15. Pero ambos tienen un peak de popularidad muy similar, con sus roles en Soltera  otra  vez y Las Vega´s -las dos últimas teleseries nocturnas de Canal 13- se han convertido en figuras cotizadas por el medio y el público, que los ha posicionado como los actores más deseados por el sexo opuesto a través de las redes sociales; de hecho, durante la primera emisión de Las Vega´s  fueron trending topic en Twitter.
Ambos se ríen de manera nerviosa ante la reacción del público, Montané está más consciente de lo que pasa en internet, pero Macaya no. "No le hago a la tecnología", dice el actor, mientras comparte con su compañera en la piscina del Hotel Sheraton, lugar en que se reúnen para la entrevista.
¿Se esperaban el éxito que tuvo en su primer capítulo ?
Montané: Yo sí me lo esperaba. Es un tema novedoso, distinto, y eso ya llamó la atención de la gente. Todos tenían la intriga de ver a los vedettos y creo que la historia es buena.
Macaya: Yo también confiaba que le iba a ir bien en el primer capítulo, pero queda mucho. Es el primero de muchos y fue un buen comienzo. No nos sorprende: lo que uno espera es que la historia, a medida que avance, vaya enganchando más.
¿Cómo se toman la sobre exposición mediática?
J.M.: Ya lo viví con Soltera. Estaba más vulnerable, pero ahora estoy mucho más tranquila. Me ponía súper nerviosa, me daba miedo salir a la calle. Ahora ando más relajada. Tuve que hacer un trabajo para asumir lo que me estaba pasando.
P.M.: La tele es así y uno tiene que asumirlo, aunque sea agotador. Para Soltera  me llamaban para todo tipo de cosas y yo pensaba: “¿Por qué me llaman a mí?”. Se hace un poco cansador, pero no es tan terrible. Es fuerte, porque donde voy, todo el mundo me saluda, me habla, saben y opinan de mí. Pero te acostumbras.
Pero el público se enamora de los personajes, no de ustedes.
P.M.: Me parece estupendo (ríe).
J.M.: Por eso fue bueno para mí tener dos personajes opuestos. La Nicole era súper angelical, como una ideología de la mujer; Camila, en cambio, es rebelde e irónica. 
¿Qué opinan de los comentarios que generan en las redes sociales? Son muy deseados por el sexo opuesto.
P.M.: ¿En serio? No cacho de tecnología.
J.M.: Es rico siempre recibir cariño. Yo trato de responder todos los tuits, es buena onda.
¿Sienten que están en el peak de popularidad?
P.M.: No sé si un peak, pero sí noto que es mucho más que antes. He tenido suerte y me han tocado personajes muy buenos. Siempre que me va bien, me acuerdo de cuando me iba mal y viceversa.
J.M.: Para mí es bueno, porque estoy haciendo dos campañas publicitarias que han sido muy bien recibidas por el público.
Luego del primer capítulo se comentó que había química entre ustedes. ¿Lo sienten así?
P.M.: Qué bueno. Supongo que eso es lo que querían a los que se les ocurrió poner a nuestros personajes juntos en la historia. Cuando supe que tenía que actuar con la “Pin”, dije “qué raro, ella es tan bonita y tan joven y yo tan viejo”. Pero tiene que ver con cómo uno lo hace después, cómo lo hacemos para que sea real, creíble.
J.M.: La primera vez que hicimos una lectura de guión, dijimos: “esto no pega ni con Stic-fix”.
P.M.: Sí, fuimos bien tiesos los dos, pero después delante de cámara se va dando de a poco.
¿Qué opinan de las críticas que se generaron a la trama centrada en vedettos?
J.M.: Es que hay dos temas atrayentes. Por una parte sí, están los vedettos, pero también está el otro lado que muestra a la mujer actual. Siempre van a existir críticas de que solamente va a ser vista por los vedettos. No creo que sea sólo eso, la historia se sostiene sola.
P.M.: Encuentro que en las críticas hay mucha tontera también. Da lo mismo, cada cual puede opinar lo que quiera. Pueden cambiar la tele y ver otra cosa.
¿Qué opinan de que Canal 13 haya decidido hacer una segunda parte de Soltera otra vez?
J.M.: Lo encuentro súper bueno, porque sigue siendo el mismo equipo. Entonces vamos a seguir con la misma onda y seguro va a ser un éxito también.
P.M.: Ojalá, además que lo bueno que tiene es que la historia está bien desarrollada. Lo que pasa ahora está bueno.
Pablo, usted el año pasado dijo que no haría una segunda parte si la historia no lo justificaba.
P.M.: Acepté seguir sin siquiera saber como era la historia, sabiendo que venía una segunda parte. Confiando, como ellos confían en mí.
¿Creen que esta segunda parte es un riesgo, dado que a Mundos opuestos 2 no le ha ido tan bien?
J.M: No se puede comparar Mundos opuestos con una teleserie. Los guionistas siguen siendo los mismos y la gente está enganchada de la historia. El reality depende de la gente que meten a participar para que se sostenga la historia. Allá los cambiaron, pero acá, siguen siendo los mismos personajes.
P.M.: Me parece que... no voy a decir nada mejor. Está el riesgo y es bueno asumirlo.

JOSEFINA MONTANÉ: "ME HE SALTADO MUCHAS ETAPAS EN MI VIDA"




Uno se imaginaría que una mujer alta, con un cuerpo  tonificado, bronceada, con cabellera rubia, mirada seductora y rostro perfecto anda por la vida "de mina" o, al menos, se muestra algo "sobrada". Pero Josefina Montané comprueba que no: es bajo perfil, observadora, un poco tímida y, al parecer, le cuesta contar sobre su vida. A sus envidiables 24 años, y gracias a su papel de "la flexible" en "Soltera Otra Vez", se convirtió en el ideal de muchos hombres y provocó envidia sana de las mujeres, porque su apariencia piola no deja espacio para malos comentarios, la verdad.
Se nota cierto nerviosismo con las entrevistas y es que ella misma ha declarado que le da miedo equivocarse. Conversamos mientras la maquillan para la sesión de fotos y nos cuenta que anda con un poco de insomnio por estos días, justo cuando comienzan las grabaciones de "Soltera Otra Vez 2" y se estrena "Las Vega's", su segunda teleserie. No está insegura por su rol, todo lo contrario, le parece que ha crecido, pero aún no logra lo que quiere.
Pese a que cuesta imaginársela de mamá, a los 20 años llegó Colomba a su vida, fruto de una relación de 3 años con su pololo. La ama más que a todo, es su familia, más ahora que asegura está soltera, solterísima.
Después de ser madre, siguió modelando, estudió diseño gráfico un par de años, pero luego lo dejó por la actuación, que siempre había sido su gran sueño. No niega que quiere formar parte del mundo actoral y llegar al cine con todas las herramientas que está adquiriendo en televisión.
Ahora te vemos en todas partes, nos tienes invadidas con tu cara en las publicidades, con diferentes marcas. Pese a que eres modelo, ¿qué te pasa con esta exposición?
Estoy acostumbrada porque trabajo desde los 14 años en publicidad, pero estoy feliz porque estoy con marcas súper buenas que me identifican harto y me eligen porque los represento a ellos. Me siento súper comprometida.

¿Y cómo escoges las marcas? ¿Te preocupa que te identifique o que represente tus principios, por ejemplo?
Sí, es un trabajo que hacemos con Juan Carlos Salfate, mi representante, conversamos y depende si me gusta el producto, y si trabajo con alguna es porque me siento de verdad identificada, ocupo la ropa y todo.
¿No te dio miedo "quemarte", como se dice, al mostrar tu imagen constantemente?
Mmm, es que... ¿en qué te quemas más que una teleserie? Ahí estás todo el día al aire y todo el mundo lo ve.

Te lo han preguntado cien veces, pero mirando atrás, ¿sientes que te ha  costado entrar al mundo actoral? ¿Te han ayudado los actores de verdad?
He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena onda, con compañeros cariñosos, se acercan, me han ayudado, me han tenido paciencia y no han tenido prejuicios, lo que ha sido esencial para mi desarrollo, para poder crecer con seguridad. A todos les debo la mano.
Alguno ha sido más importante, me imagino.
Ponte tú Cristián Arriagada, "el monito", ha sido fundamental. Grabé solamente con él, fue mi primera experiencia, él tiene gran mérito. El director Herval Abreu también.
Te ha apoyado un montón, ¿no? Ha aparecido hasta en televisión a tu lado.
Sí, montón. Es bueno trabajar con él porque como director tiene un ojo muy bonito, ama su trabajo y lo hace con amor. Al hacer con amor una teleserie se nota, tiene más encanto.
¿Veías teleseries antes?
Mmm, sí... piola.
O sea, no eres fanática ni nada. ¿Alguna que te haya marcado?
¡"Adrenalina"! Era muy chica, y mi mamá no me dejaba verla, me mandaba a acostar. Ahí recuerdo a la "Cathy Winter", marcó una moda me parece.
ADIÓS "NICOLE"
¿Con "Camila" en "Las Vega's" vamos a olvidar a "Nicole"?
No sé qué irá pasar, pero "Camila" es el lado opuesto a "Nicole". "Soltera..." fue un éxito tan grande que marcó a muchos, por ejemplo,  Héctor Morales era reconocido como "Byron" y ahora es "Aliro". No sé cuánto tiempo más seguiré siendo "la flexible", independientemente de que haga otros papeles. Ojalá sea un personaje fuerte y quede marcado igual, porque lo hice con "musho" amor y "musho" trabajo (ríe).
Representó más desafíos, me imagino, al ser rebelde.
Sí, heavy. La investigación del personaje fue más profunda. Tuve que entender por qué una niña de 18 años se comporta como ella. Me tuve que meter en su cabeza y "prestarle ropa". No es como la típica adolescente rebelde, es mucho más especial. No lo hace por "choreza", sino que le han pasado diversas situaciones en su vida que la hacen ser  irónica. La ironía es su escudo frente a todo.
Te ha tocado compartir un rol con Pablo Macaya, pero no es tu pareja estable, ¿no?
Es que todo lo imposible le llama la atención. Ese rol del barman tiene una personalidad muy atractiva para "Camila", es un desafío para ella, como que se desvive por él, se enamora perdidamente.
¡Cuéntame qué tal trabajar con Macaya!
Es increíble trabajar con él, es un gran compañero, divertido, muy buena onda.
¿Su rol es de "mino"?
¡Es mino, cómo no va a ser de mino! (ríe). Siempre lo he encontrado mino, desde "Chaka" -personaje que hizo en "Mujeres de lujo", en CHV- la verdad (ríe).
Debutaste en televisión con tremendo éxito. ¿Te da miedo que esta teleserie no tenga la misma sintonía que la anterior?
Tengo confianza en el trabajo que hicimos. Confío en los proyectos que se hacen con amor. Para mí no era una lata levantarme e ir a grabar. Hicimos un grupo increíble con mis hermanas y los vedettos. Esa buena onda y hacerlo lo mejor posible se transmite a través de la pantalla. Un trabajo hecho de esa manera no creo que tenga posibilidades de que le vaya mal.
Me imagino que has visto escenas. ¿Notas un avance actoral?
Soy muy autocrítica. Sí, creo que hay un avance porque ha pasado harto tiempo,  y aparte tuve mucho apoyo de mis compañeras, como Catalina Guerra.
¿Qué se viene para ti más adelante?
Mi sueño es hacer cine...
¿Las teleseries son el camino?
A mí me sirven. Amo actuar, me gusta hacer teleseries, me gusta todo lo que pasa atrás de las producciones. Es un buen training, estoy aprendiendo cada vez más.
Debe ser súper difícil entrar en un grupo de actores con experiencia, debe generar algún tipo de inseguridad. ¿Cómo lo manejaste? ¿O eres una persona que se tiene mucha fe?
Primero que todo, la seguridad me la dieron mis compañeros. Nunca dijeron "la modelo que viene a actuar", sino que fue como "trabajamos, cualquier cosa que necesites te apoyamos". No me tenía mucha fe ni nada, quería hacerlo lo mejor posible. Siempre exigiéndome más, mirando a mis compañeros, siendo muy matea.
"SOY CERO VANIDOSA"
Has dicho que no te gustaba el modelaje, que te parecía superficial. ¿Tan así?
Lo que pasa es que comencé a trabajar desde los 14 años y nunca me quise dedicar al modelaje. Me ofrecieron mil veces irme al extranjero a trabajar, podría haber dejado los estudios porque económicamente era bueno, pero yo quería ser una niña normal. Me he saltado muchas etapas en mi vida. A los 14 empecé a trabajar, tuve una hija a los 20 años, todo me ha pasado adelantado. Entonces, quería tener mi vida con mi hija y el mundo del modelaje lo encuentro superficial, pero me ha servido ene, y ha sido un gran aporte en mi desarrollo de actriz, me ha ayudado mucho.
¿Le encuentras sentido al mundo de la moda?
Me gusta la moda, aunque no veo muchas revistas. Tampoco me visto a la moda, me gusta vestirme bien, sentirme cómoda más que nada...como cualquier mujer.
Claro, eres estupenda. ¿Haces ejercicio?
No, nada.
Estás consciente de que eso genera "odio" en las mujeres...
¡Tengo que hacer! Es que desde chica fui deportista, hice atletismo. En los veranos siempre hice deporte como natación, equitación, tenis, golf, todo.
Hablando de la envidia que causa tu imagen, ¿has sentido envidia en el medio o de la gente?
No mucho, no me llegan comentarios malos. No me entero. Muchas amigas me dicen que tal dijo que no sé qué. A mí me da lo mismo, porque tengo mi vida bien armada: sé que tengo que trabajar, cuidar a mi hija, tengo que hacer tantas cosas que no me entero si hablan mal o si alguien tiene envidia.
Igual eres un ideal físicamente. ¿Cómo tratas la vanidad?
Soy cero vanidosa, no sé... Dentro de mis hermanas fui como la más hombrecito. Cachai que nací yo y un año después nació mi otra hermana, así que ella necesitaba más atención de mi mamá. Entonces, yo dije: "Mi hermana es hija de mi mamá y yo de mi papá". Todos los panoramas que hacía eran con mi papá, hasta andar en moto, entonces era más tirada para lo macho (ríe).
¿Te consideras tímida?
Para algunas cosas. En un escenario siempre me pongo nerviosa, muy. No soy una mina extrovertida. Tengo una personalidad distinta, soy analítica.
Es decir, trayectorias como la de Tonka Tomicic o Carola de Moras, que pasaron de modelos a animar, ¿no te gustaría?
Me gusta ser otra persona, ser personaje, porque no podría exponerme tanto, no es lo mío. Lo mío siempre ha sido actuar, desde chica quiero ser actriz.
MAMÁ ANTE TODO
Ya comenzaron a grabar "Soltera Otra Vez 2"...
Sí, ya comenzó la marcha blanca, como se dice.
Se viene fuerte esta temporada, porque estarás embarazada.
Es que de "Soltera Otra Vez 2" no me dejan comentar nada nada... ¡ni siquiera si estoy embarazada!
Has declarado que siempre quisiste ser mamá, y que estabas feliz, pese que eras muy joven. ¿Pero, de verdad, no te cuestionaste que te perdías grandes momentos de la vida?
Es que si uno piensa en lo que puede perder, nunca gana, porque no avanzas. Hay que centrarse en lo que tienes que hacer ahora, no en lo que te limitó hacer. A veces sí me cuestiono cosas, como que me hubiese encantado irme de intercambio, no sé, pero más vale seguir pensando en qué puedo hacer acá. Mi prioridad es mi hija, la verdad.
¿Va al colegio ya?
Tiene 4 años, así que va en kínder.
¿Qué tal tu rol de mamá?
Súper bonita mi relación con la Colomba. Mi hija es mi compañera, es mía.
¿Se parece a ti?
Sí, tiene mis colores, pero igual se parece al papá. Es que no sé cómo explicar lo que siento por ella. Soy soltera y ella es lo que tengo. Está mi familia, que son mis papás, mis hermanas, y mi hija es mi otra familia.
¿Ella tiene noción de que eres conocida?
Desde que nació siempre ha sabido que salgo en revistas, me miraba en todas partes en que salía. Cada mina rubia que salía era yo para ella. Ahora sabe que no todas las rubias soy yo (ríe). Sabe que salgo en la televisión, piensa que estoy estudiando para ser actriz. Me dice: "Mamá, cuando grande serás actriz".
¿Y vas a estudiar actuación?
Mis prioridades ahora son hacer bien mi pega en "Soltera otra Vez 2" y mi hija, y ya con eso no me da el tiempo por ahora, pero es un tema pendiente.
Vives con tus papás aún, pero eres independiente económicamente, ¿has pensado irte?
Sí, de hecho, creo que en julio me iré.
Tremendo cambio.
Es un gran cambio, pero estoy preparada. Desde los catorce años que soy independiente económicamente, hace rato que llevo las riendas de mi vida. Tengo una hija, entonces ellos están felices del paso que voy a dar (dice con una sonrisa, orgullosa)

JOSEFINA MONTANÉ: "ME HE SALTADO MUCHAS ETAPAS EN MI VIDA"