Biografía

Josefina Montané Anwandter (n. el 16 de abril de 1988, en Santiago de Chile), es una actriz y modelo chilena de televisión. Conocida por su primera producción dramática Soltera otra vez en el 2012.

A sus 15 años se presentó como candidata a Miss Elite Chile. Estuvo entre las 15 finalistas. Su intención al ingresar al concurso fue la de iniciar su carrera como modelo para el futuro. Tras nueve años de una exitosa carrera como modelo Josefina debutó en la actuación con la teleserie nocturna Soltera otra vez, dirigida por Herval Abreu para Canal 13. Josefina interpreta a uno de los personajes protagónicos de la teleserie, la que protagoniza Paz Bascuñán, es el personaje de Josefina quien el quita a su novio, interpretado por Cristián Arriagada.

Fue madre joven, tiene una hija llamada Colomba. En Revista Mujer de La Tercera contó que el embarazo la hizo madurar más rápido, cambiar sus prioridades, trabajó para poder mantenerse sin ayuda: "Fue un cambio radical porque ya no vivo por mí, vivo por ella. Si la Colomba no hubiera estado yo sería una más de mis amigas, quizás seguiría estudiando y estaría en otra"

martes, 30 de julio de 2013

Josefina Montané y Juanita Ringeling: las actrices jóvenes de moda en la TV

Montané completará dos teleseries este año y tiene varias campañas publicitarias como rostro. Ringeling tiene una serie, una telenovela y tres cintas.


Dos exitosas teleseries, una costosa serie de época, cuatro películas y varias campañas publicitarias. Josefina Montané y Juanita Ringeling comparten pantalla por estos días en la segunda temporada de Soltera otra vez, que debutó el domingo pasado y ha liderado su horario en todos sus días de exhibición. Pero ambas también tienen en común ser las actrices jóvenes de moda. Montané fue protagonista de Las Vega’s, la telenovela nocturna que se convirtió en el programa más visto del primer semestre, y es rostro de varias marcas. Ringeling, por su parte, encabeza el elenco de Bim bam bum, que por estos días exhibe TVN, y está en cartelera con Barrio universitario, la cinta de los miembros de El club de la comedia. Además tiene otros dos proyectos cinematográficos listos, Patagonia de un sueño y (09), y uno que comienza a filmar en noviembre, la comedia Exorcistas.
Ahora, ambas coinciden para hablar del proyecto que comparten y de sus ascendentes carreras. Las dos llegan puntuales a la cita para la sesión de fotos. Montané se muestra muy callada y algo tímida, sometiéndose al maquillaje, peinado y vestuario sin mayor comentario, Ringeling, en cambio, conversa de buena gana, opina sobre vestidos y zapatos, y en general se nota más extravertida. Sí encuentran un tema que las entusiasma antes de la fotografía: la final del programa Proyecto Miss Chile y sobre la cual comentan animadamente.
En la segunda temporada de Soltera otra vez, Montané retoma su rol de Nicole cuando acaba de tener a su hija con Rodrigo (Cristián Arriagada). Ringeling, por su parte, es una de las nuevas contrataciones de la producción, como Martina, la vecina sexy del rol de Arriagada. “Para mi fue bastante más fácil de lo que esperaba incorporarme, porque igual meterse en un grupo tan afiatado siempre te da un poco de pudor, pero por suerte me ha tocado trabajar con actores que conocía y que han sido muy acogedores. Y con Herval (Abreu, el director de la teleserie) teníamos muchas ganas de trabajar juntos, hace tiempo”, comenta Ringeling sobre su aterrizaje.
Este ciclo, a diferencia del anterior, está siendo grabado al mismo tiempo que está saliendo al aire. Montané reconoce que todavía no ha notado diferencias en el proceso, porque le ha tocado registrar pocas escenas. “En estas últimas semanas bajaron mi set, porque no hay espacio en el canal, son cosas externas pero ahora grabo poco. Después se me va a juntar todo”, explica. Las dos coinciden en que esperan que la sintonía no influya en que haya cambios en la historia. “Con muchas teleseries que se están grabando mientras salen al aire pasa que se empieza a modificar las historias de acuerdo al rating y eso, en general, mella en el guión y arruina las cosas. Pero no creo que pase con esta”, opina Ringeling y su compañera la secunda.
“Sigue teniendo un formato más de serie, pero también en comparación con lo que son las teleseries de otros canales, que son un poco más ‘vamos haciendo casas piloto’ y grabando escenas. Esta da la sensación de que es una serie, porque está grabada más íntimamente, con personajes más desarrollados. Uno podría decir lo mismo de algunas teleseries nocturnas de TVN, en su momento. No ahora, pero cuando le fue bien también tenían esa calidad de serie, más acabada. Todos los canales pasan por etapas y ahora las nocturnas de TVN no están en la buena racha”, opina Ringeling sobre el formato de este segundo ciclo.
Aunque Herval Abreu ha comentado que podría haber material para seguir realizando temporadas, ambas aseguran que tienen que ver cómo termina esta parte para saber si les gustaría seguir. Montané, en todo caso, es un poco más reacia. “Encuentro súper bonito tener un personaje y seguir su vida. Conocerlo tan profundamente es un bonito concepto, pero me gustaría seguir experimentando en otros papeles. Ir variando”.
En esta teleserie, aunque en diferentes teclas, ambas toman el rol de la chica sexy y, dicen, no es algo que las incomode. “Me parece entretenido, estoy interpretando un personaje y no tiene nada que ver conmigo. La sensualidad de Nicole es propia de ella, es parte del personaje. Yo soy el envase que la interpreta”, opina Montané mientras que su compañera añade: “Si es parte del personaje y no es todo el personaje, está todo bien. Y este es el caso. No me aproblema que sea parte del rol, pero no se sostiene por ahí, y el de Josefina tampoco”.
Aunque ellas dicen que no se han sentido encasilladas en ese molde, Montané sí reconoce que los roles que le han ofrecido en cine, hasta ahora, los ha rechazado porque tocaban la misma tecla de la sensualidad que despliega con Nicole. “Y ahí tengo la libertad de decir no, no quiero hacerlo”, resume. Ringeling, por su parte, atribuye su variedad de papeles a que dejó de estar contratada por canales y ahora trabaja por proyecto. “Eso te permite elegir más los personajes y no que te lleguen”.
¿Cuál es su refrente actoral chileno?
Juanita Ringeling: María Izquierdo.
Josefina Montané: Francisca Imboden.
¿Un rol que les encantaría encarnar?
Ringeling: Me gustaría hacer de boxeadora. Un personaje más macho, que tenga que ver con la fisicalidad dura.
Montané: Uno que tenga un desafío físico, que sea bailarina o nadadora, alguna cosa así que tenga que trabajar duro, involucrarme al 100%
¿Algo que no harían?
Montané: Podría decir engordar, pero en verdad no sé si sería tan atroz.
Ringeling: Es inimaginable. Ojalá que a uno le toque de todo.
Montané: Y que te toque un mal compañero, eso es lo peor.
¿Con quién les gustaría actuar?
Ringeling: Me encantaría hacer algo con Trío Banda teatro, encuentro que lo que hacen es increíble.
Montané: Estoy dispuesta a trabajar con quien sea, me importa más que el proyecto sea interesante. Pero como director Andrés Wood y también el de la mujer metralleta. ¿Cómo se llama?
Ringeling: Ernesto Díaz. Sí, con el es muy entretenido.
Montané: Con él también. ¡Ernesto Díaz llámame! (risas).



martes, 4 de junio de 2013

Entrevista Josefina Montané en Perú




La bella actriz nacional Josefina Montané se encuentra por estos días en Perú participando en actividades comerciales como rostro de una importante multitienda.
Sin embargo, la mujer que interpretó a la "flexible" de "Soltera otra vez" se dio el tiempo durante su estadía para conversar sobre su vida y proyectos con el diario limeño El Comercio.
En la entrevista, Montané (25) habló sobre sus comienzos como modelo a los 16 años, de su sueño desde pequeña de convertirse en actriz, de la popularidad y de temas más íntimos, como su temprana maternidad a los 20 años.
Justamente respecto a este tema, la rubia reconoció que fue un gran impacto enterarse que estaba embarazada: "Fue un golpe fuerte enterarme que iba a ser mamá, fue como que alguien te diga de un día para otro "madura vas a ser mamá". Fue fuerte, pero lo he tomado súper bien, amo a Colomba (4 años), es increíble tenerla a mi lado, ella es mi prioridad, es el motor que me mueve".
La intérprete de 'Camila' en la teleserie nocturna de Canal 13 "Las Vega's" aseguró que actualmente está soltera y que tener pareja, por ahora, "no es algo que esté buscando".
Ante la eventualidad de realizar un desnudo artístico, Montané fue categórica al aclarar: "Solo haría un desnudo para cine y si el personaje lo requiere, de ninguna manera para televisión, tampoco para fotos".


lunes, 15 de abril de 2013

Feliz Cumpleaños Josefina Montané




             
                 

   Linda, espero que lo pases increíble, te quiero, disfruta mucho este día!!!

miércoles, 10 de abril de 2013

Portada Cosmopolitan


Josefina Montané: "Me gustaría ser más como La Flexible"


Su rostro angelical hace rato que estaba en las calles, en diferentes afiches publicitarios, pero cuando Josefina Montané realmente saltó a la fama fue con su papel de “La Flexible” en “Soltera Otra Vez”.

Harta agua ha pasado bajo el puente, y hoy la guapa está japi con su nueva vida de famosilla. “En un principio fue súper fuerte, es algo que uno no dimensiona hasta que sucede, es rarísimo”, contó la ricarda.


“Fue súper fuerte decir: Ya, esta es mi vida y de aquí en adelante soy conocida. Además como tengo una hija, tengo que ser muy cuidadosa con la privacidad”, añadió la diosa.

- ¿Te costó pasar de la publicidad a la actuación?
- El papel de “Soltera Otra Vez” fue el que más me costó armar, necesité ayuda, no tenía muchas herramientas. Fue mi primera experiencia, y ahí necesité mucha ayuda para ser Nicole. Pero en “Las Vega’s” fue una búsqueda personal. Yo logré armar a Camila.

- ¿En qué se diferencian Nicole y Camila?
- Nicole es una mina libre, en ella todo fluye, si tiene ganas de llorar, llora; si tiene ganas de reír, ríe. No tiene tapujos con nada. Por el contrario de Camila, que es una mina muy para dentro, que le cuesta confiar en la gente, y expresar lo que siente. Se muestra como una mina dura, pero en el fondo es muy blanda.

- ¿Qué tiene Josefina de Nicole y de Camila?
- ¡Difícil! En los personajes todo se exagera, pero yo creo que de Camila tengo eso de ser para dentro. De Nicole... ¡pucha, me gustaría mucho parecerme más a Nicole!, dejar que las cosas pasen y preocuparme sólo de las cosas importantes.

- ¿Sigues en la publicidad?
- Sí, me encanta. Hago publicidad desde los 14 años, dejarlo sería como dejar una parte de mi persona, jajajá. Pero feliz, además que las marcas de las que soy rostro son marcas que me identifican, marcas que uso, por lo que no me complica estar en ellas.

- ¡Vemos a la Josefina en la teleserie, y después la vemos en los comerciales!
- ¡Jajajá! Sí, eso lo encuentro un poco invasivo. De hecho, cuando dieron el primer capítulo de “Soltera Otra Vez” lo vi con mis compañeros, y en el único comercial que dieron, salía yo, jajajá. ¡Cómo me molestaron! Pero bien, no es algo que me complique.

Durante los próximos capítulos de “Las Vega’s” veremos a una Camila un poco más vulnerable, más enganchada del galán que interpreta Pablo Macaya, e incluso la veremos pasándola mal y llorando por el susodicho. Además, se mostrará una faceta desconocida de Camila, que es lo mucho que ama el dibujo, y cómo usa esto para desahogarse. Lo chori es que las ilustraciones que se mostrarán las hará la propia Josefina con su manito bella.

Josefina Montané: “No ando de diva por la calle”


Se define como una mujer normal. Está soltera, feliz con su hija, disfrutando de su éxito y muy dedicada a su trabajo. Es una de las protagonistas de la nueva teleserie nocturna de Canal 13, “Las Vegas”, y ya inició las grabaciones de la segunda temporada de “Soltera otra vez”. Y como si fuera poco, L’Oréal la nombró uno de sus rostros e integra su “dream team” mundial. 
Por: Carolina Honorato / Fotos: Ignacio Rojas / Producción: Michelle Gravel y Aurora Anita / Maquillaje y pelo: Elisa Broussain

 Ha pasado un año desde que debutara en las pantallas de Canal 13 y se convirtiera en toda una revelación, no sólo por su carisma, sino también por su belleza cautivante, sensual e imponente.
Hoy, con bastante más experiencia, Josefina sigue siendo a sus 25 años una mujer conservadora, cautelosa, algo tímida, pero tremendamente consciente de lo que está viviendo. Asegura que no se ha mareado con tanto éxito (hoy además es rostro de L’Oréal y Paris), ya que su cable a tierra es su hija Colomba de 4 años y su familia, con la que vive. Es la tercera de cinco hermanas.
Es católica y por supuesto que quiere casarse, formar una familia y cumplir con todas las tradiciones. Hoy está soltera, con poco tiempo para el amor, pero abierta a encontrar al hombre adecuado. Al hablarle del padre de su hija, se pone un poco nerviosa y evita entrar en detalles. Sólo resalta en reiteradas ocasiones que él es un gran hombre y un tremendo papá. Llevaban tres años pololeando y eran compañeros de colegio cuando quedó embarazada. 
Desde los 14 años se dedicó al modelaje; sin embargo, su gran pasión siempre fue la actuación, a pesar de que cuando salió del Colegio Apoquindo no tuvo la fuerza para estudiar ese oficio y se dedicó al diseño. 
“La verdad es que en el último año se me movió el mundo. Todo era nuevo. Fue difícil adaptarme, salir en los diarios, leer entrevistas mías, ver fotos… No me gustó que se hablara de mí, pero lo he ido asimilando”, dice.

“Soy una mujer joven súper normal”
Josefina es una mujer encantadora. Tiene una mirada profunda y la virtud de mirar a los ojos. Aunque dice lo que piensa, da la sensación de que su cautela es fundada, que hay algo de su mundo privado que protege a rajatabla. Reitera mucho el apoyo de sus padres y hermanas.
También asume que cambió su nivel de ingresos económicos. Ella siempre ha sido una mujer independiente, porque ha trabajado: “Hoy me puedo dar más gustos… Me fui de viaje con la Colomba, me compré un departamento y espero que nos vayamos a vivir a ese lugar pronto”.
–¿Qué se siente ser rostro de L’Oréal y entrar en un grupo a nivel internacional tan importante de mujeres?
–¡Uf! Imagínate, un sueño para cualquier mujer. Me siento cómoda y regaloneada. Pero también entiendo que es una gran oportunidad y una tremenda responsabilidad representar a una de las marcas de belleza más importantes del mundo.
–¿Por qué te eligieron?
–Me imagino que por el pelo. No sé, es difícil hablar de uno mismo. Creo que habría que preguntarle a ellos, no quiero parecer egocéntrica… en realidad no lo soy.
Josefina integra el “dream team” de la marca en el que también están Jane Fonda, Milla Jovovich, Eva Longoria y Jennifer López…
–¿A cuál de ellas admiras con más intensidad?
–Las admiro a todas, ¡obvio!, pero mi favorita es Julianne Moore, cuyo trabajo como actriz me encanta.
–¿Quisieras conocer a Julianne Moore?
–¡Obvio!
–¿Cómo fue que te invitaron a integrar este “dream team”? ¿Te llamaron por teléfono, te escribieron, fue una entrevista personal?
–Me llamaron a una entrevista. 
–¿Cuál fue tu reacción?
–Felicidad y ansiedad por empezar pronto. También sentí que era una gran oportunidad y responsabilidad por todas las mujeres increíbles que son parte del “dream team” L’Oréal Paris.
–¿Cómo te sientes ahora?
–Agradecida de que me haya dado la oportunidad de pertenecer a este equipo, y de trabajar con grandes profesionales. 
–¿Qué se siente ser una de las mujeres más bonitas de estos tiempos?
–No, yo sé que tengo lo mío, pero hay muchos tipos de bellezas, en lo físico y en el interior de cada uno. Me lo tomo como una etapa importante de la vida, es bonito ser reconocida…, pero no es la vida.
–¿Qué costos te ha traído ser tan linda?
–Mira, es curioso en verdad: ahora que soy más conocida, la gente me expresa su cariño y simpatía. Son muy amorosos, pero así como “ir de linda por la vida”, yo no voy. Bueno, en realidad soy bastante sencilla y todavía puedo pasar piola. Aunque para qué te voy a negar que es rico que te aprecien y, como mujer, que te miren y te piropeen. 

–¿Has sentido la envidia ajena?
–No, al contrario, hasta aquí sólo he recibido ayuda de todos y cariño en todas partes. Creo que la envidia también la puede provocar una con la actitud. Yo no ando de diva por la calle. Soy una mujer joven súper normal.
–¿Crees que tu belleza asusta?
–No sé… ¡No! No quiero andar asustando a nadie… ¿por qué?

“No creo ser famosa”
–¿Ser madre tan joven qué lecciones de vida te trajo?
–Es lo más maravilloso que me ha pasado… Es la vida misma. Un regalo que agradezco cada día. Más que lecciones, estoy caminando con mi hija, y las dos vamos aprendiendo, yo a ser madre y a tener una nueva responsabilidad que nace desde el amor, y ella conociendo el mundo. 
–¿Te costó la maternidad?
–Por supuesto. Cuando uno es joven, no es fácil. Al principio te haces mil preguntas y cuestionamientos, pero también te llegan y tienes alegrías únicas que sólo la que va a ser mamá las tiene, como sentir a tu hija dentro de tu guata… esa sensación, ese sentimiento tan especial, tan mágico en que sientes que tu cuerpo está más vivo que nunca y te das cuenta de que estás dando vida a otra vida. Es algo tan maravilloso, que te hace olvidar cualquier dificultad que hayas tenido.
Josefina maneja un horario donde su hija es su prioridad y siempre se las arregla para estar con ella el mayor tiempo posible. Hoy se encuentra en el proceso de postulaciones al colegio, no se ha saltado ninguna etapa y así lo entiende Canal 13. “Fue mi única condición, sus tiempos”.
–Tienes una mamá estricta. Cuando te caes, ¿quién te abraza?
–No sé si es estricta… exigente más que nada. Y créeme que eso me ha servido mucho. Cuando me equivoco o tengo alguna pena, en mi familia o los amigos más cercanos me contienen, me soportan o me apañan. La misma Colomba con una sonrisa me hace recordar que hay cosas más importantes. 
–¿Cómo es tu hija?
–Mi guatona tiene una personalidad increíble, es inteligente, cariñosa, generosa, divertida, un poco agrandada. ¡Qué atroz, pero diría puros adjetivos positivos! ¡Es que la amo! 
–¿Has tenido buena o mala suerte en el amor?
–Difícil pregunta. No creo que el amor se trate de suerte en realidad… Más bien creo que con la pareja se debe construir el amor, alimentarlo todos los días, darse tiempo. Tampoco tengo tanta experiencia, pero soy romántica, idealista.
–¿Has sufrido en el amor?
–Como toda joven de mi edad.
–¿Perdonarías una infidelidad?
–No. 
–¿Volverías con el padre de tu hija?
–Es un tema muy personal y quiero dejarlo así. Involucra a mi hija.
–¿Te da miedo volver a fracasar?
–No lo siento un fracaso. Creo que en la vida una está expuesta a muchas caídas, que terminan siendo una enseñanza y te hacen crecer. 
–¿Has llorado mucho en tu vida?
–Lo normal, creo yo. El llanto me baja por etapas.
–¿Para ti el éxito es…?
–Abrazar a la Colomba y decirle: “Hoy la mamá lo hizo bien”. El éxito es de cada día, es tratar de hacer las cosas bien y que ojalá salgan bien. Ahí me siento satisfecha, contenta.
–¿Ser famosa y reconocida se acerca más a una sensación de…?
–Pertenecer un poco a la gente que te ve en la televisión, que te saluda y te expresa cariño en la calle. Te mentiría si te digo que a una actriz no le gusta el aplauso. Pero no creo ser “famosa”, por ahora soy una promesa que busca hacerlo cada día mejor. Así prefiero verme, eso va conmigo.
–¿Cuál es tu cable a tierra?
–Sin duda Colomba, la familia, los amigos y también el darme el espacio y el tiempo para estar sola y poder pensar.
–¿El ego cómo lo manejas?
–Esforzándome, exigiéndome, pero también perdonándome los errores que cometo a diario. Es bueno despertar y saber que todo empieza de nuevo, que uno espera más de uno mismo y los demás también. Eso te mantiene despierta y alerta para que el ego no se adueñe de ti.
–¿Te sientes talentosa como actriz?
–Es algo que hay que preguntarle a otros, a la gente, a la producción, los directores, los que saben. Yo me siento aprendiendo, entusiasmada y con ganas de aprender más.
–¿Qué te da miedo de la televisión?
–No me da miedo, me da terror (se ríe). No, en serio, miedo no. La veo como una posibilidad que te obliga a ser responsable contigo misma y con otros que trabajan contigo. Hoy me siento cómoda, aunque este trabajo es muy exigente y agotador.
–¿Te perdiste en algún momento?
–No, siempre he sido muy humilde… Además, no creo que uno pueda perderse con la fama y el éxito, porque no le encuentro sentido a creerse el cuento.
–Pero sí afectó tu última relación de pareja.
–Terminamos a fines del año pasado, o sea… él terminó. Yo creo que afectó. Aunque no fue la razón, creo que sí influyó. Pero ya fue, ya pasó. Terminó un ciclo que sólo me ayudó a darme cuenta de muchas cosas. Uno se desilusiona. Y hoy estoy soltera otra vez, tranquila, feliz. Y la Colomba entiende, no sé cómo, que eso era una relación y que se acabó. Debe ser porque ha vivido con muchos adultos a su alrededor.
–¿Y el papá de la Colomba te apoya?
–Mucho. Es muy generoso. Cada uno hace su vida, pero nosotros nos llevamos muy bien. 




Conoce la dieta de Josefina Montané


¿Cómo te cuidas para mantenerte en forma? ¿Sigues alguna rutina de ejercicios?
-Pucha, no me da el tiempo para hacer deporte. Si estamos hablando de un tema físico, no tengo ningún cuidado especial pero, lo único que sé, es que conozco bastante bien mi cuerpo. Por ejemplo, sé que en los veranos adelgazo y que en los inviernos, obviamente por el frío y la ansiedad, me tengo que cuidar un poco más.
¿Cómo es tu alimentación diaria?
-Mi alimentación es muy normal; carbohidratos, frutas, verduras… Pero, sí algún día me excedo, al otro día trato de no comer tanto o comer más saludable. Lo que sí, no vivo a dieta, no me privo de nada y, aparte, tengo el beneficio de que heredé de mi madre su buena genética.
¿Cuál es la peor dieta que has seguido en tu vida?
-Ninguna. Lo que pasa es que he tratado y no puedo. O sea, decirte que he durado más de dos días haciendo dieta, ¡imposible!… He tratado, pero no me resulta.
Y, al contrario, ¿recomiendas algún buen dato para mantenerse y verse bien?
-¡Sentirse la más estupenda del mundo! Esa es la única clave, porque todo va en la actitud.
¿Cuáles son esas tentaciones que te mueres por comer y las evitas?
-No lo evito, pero soy adicta al chocolate y, de hecho, tengo un serio problema… Y  todos mis compañeros ya saben, porque el chocolate tiene un efecto en mí que es súper evidente. O sea, yo como chocolate, me suben los niveles de azúcar y me pongo mucho más energética, ¡a full!… Por lo mismo, varios ya se dan cuenta de esos efectos  que le pasan a mi cuerpo.
¿Qué gustos te das los fines de semana?
-Siempre me doy mis gustos… Pero el mayor placer es compartir con mi familia un rico asado y donde esté mi hija presente.
¿Cuál es tu plato y tu trago favoritos?
-Mi trago favorito, el Mojito, que me encanta… Y mi plato preferido, la lasaña.
¿Has tomado pastillas para adelgazar? ¿Funcionan?
-No. Nunca he tomado… Y tampoco creo que funcionen.
¿Cuál es el peso más alto que has llegado a tener? ¿Y qué tanto te complicó, si es que fue así?
-Con el embarazo subí catorce kilos… Pero no fue tan grave, porque apenas tuve a mi hija, boté al tiro diez kilos.  En ese sentido, nunca me causó un problema.

jueves, 28 de marzo de 2013

“TIBURÓN”Foto: Gabriel Schkolnick Actriz: Josefina Montané


La soltera del momento: Josefina Montané (Julio 2012)


Esta joven de 24 años es la antagonista de Paz Bascuñán en la teleserie “Soltera otra vez” y todos los domingos causa sensación con su rol televisivo en el que interpreta a una sensual y desinhibida instructora de yoga. Sin embargo, en su propia vida, Josefina Montané, quien tiene una hija pequeña, es casi lo opuesto y se asume como una mujer conservadora.
 Esta es la historia de la mujer que tiene revolucionada la pantalla de Canal 13, al menos todos los domingos a las 23 horas. Es el relato de la rubia que en pocos segundos de aparición en la nocturna “Soltera otra vez”, se convirtió en Trending Topic Nacional en Twitter.


Imponente, sensual, bella, delirante para muchos, al menos en su personaje, Josefina Montané, actriz de alma, pero no de profesión, modelo desde los 14 años, es una mujer bastante más conservadora y menos liberal que como aparece en su personaje. De partida, no acepta la infidelidad y jamás miraría a un hombre comprometido.

Tiene 24 años y una hija de 3, Colomba. Vive con sus papás y es católica, quiere casarse por la Iglesia, a pesar de asegurar que no tiene prejuicios con convivir. No apoya el aborto ni acepta las drogas. A veces siente que sus generaciones más cercanas tienen un comportamiento excesivo en muchas cosas.
Es cálida, honesta, pero todavía está un poco impactada con el revuelo mediático que ha causado su personaje. Asegura que en la calle no es tal el fenómeno, pero que de la noche a la mañana su teléfono no paró de sonar: la prensa quería saber quién era la guapa del 13 que hacía llorar a Paz Bascuñán (la protagonista) todos los domingos.
Sin embargo, hoy Josefina está inserta en las grabaciones de la próxima nocturna del canal, con un horario bastante intenso y tratando de mantener el equilibrio con su rol de madre, porque a pesar de vivir con sus papás, su mamá desde el principio le hizo saber que ella era la abuela, pero que la crianza estaba bajo su responsabilidad.

Josefina siempre quiso ser actriz, no obstante, a los 18 años optó por el diseño gráfico, asumiendo que no era el momento de abordar su sueño. “No estaba preparada para estudiar teatro. Me encontré chica”. Algo de miedo la detuvo. Raro, sobre todo, porque es modelo desde los 14 años, cuando sus amigas la inscribieron sin avisarle en un scouting que estaba haciendo la agencia Elite en Cachagua.
Cuando habla sobre su experiencia como modelo, deja entrever algo de desencanto. Aun así, intuía que podía ser un camino que le daría cierta independencia económica, y muchas herramientas para manejarse frente a las cámaras, lo que hoy le sirve mucho. 
Su motivación principal en el ámbito profesional es perfeccionarse y estudiar actuación, movimiento y todo lo que la ayude a construirse como actriz.
Hace más de un año estaba en Canal 13, rechazando una oferta de “Bienvenidos” para integrarla en el matinal. No estaba convencida. En ese mismo instante, tuvo un ingrato encuentro con el director Herval Abreu. No hubo feeling. Ella estaba nerviosa y él la encontró fría y pesada. Luego, por las cosas de la vida, a él se la recomendaron y volvieron a encontrarse. Esta vez sí congeniaron. El resto es historia conocida.


“Amo ser mamá”
 Josefina es la tercera de cinco hermanas, con las que es muy cercana. “No sé lo que es tener un hombre en la casa”, dice. Sus papás son fundamentales en su vida. Estudió en el Colegio Apoquindo y sus grandes amigas son de ahí. De hecho, Josefina fue premiada como “mejor compañera” dos veces. Hoy lamenta profundamente lo que está pasando en ese recinto.
–¿Qué piensas de las denuncias de abusos sexuales que hay en contra de una pareja de auxiliares que trabaja en el Colegio Apoquindo?
–Es un tema delicado y muy sensible. Es grave y el colegio y la comunidad de padres deben buscar aclarar las cosas. Lo que más inquieta son los niños afectados. Hay que preocuparse por ellos a nivel familiar, en el colegio y con especialistas en desarrollo infantil. 
–¿Conoces a los acusados? ¿Cómo son?
–No, no los recuerdo.
–¿Cómo reaccionarías tú, si a tu hija le pasara algo?
–No lo sé… ni me lo quiero imaginar. Creo que es un tema demasiado delicado y sólo los papás que han pasado por una situación así saben lo que significa.
Con respecto a su maternidad, Josefina cuenta que, aunque no fue planificada, siempre fantaseó con ser mamá, con la misma intensidad que con ser actriz. “Quería experimentar el privilegio que tenemos las mujeres de tener nueve meses a una persona dentro, un nuevo ser con quien generas una conexión tan profunda”.
Llevaba tres años pololeando con un compañero del mismo colegio cuando quedó embarazada. Ella tenía 20 años. “Lo tomé con mucha felicidad. Junté a todas mis amigas y les dije: ‘Cuéntenle a todas nuestras amigas que estoy esperando una guagua y que estoy muy feliz’”. Fue una manera de evitar los cuentos y el qué dirán, asumiendo que su entorno del colegio podría ser bastante prejuicioso.


–Hace unos años quedarse embarazada era condenado socialmente. Hoy es mucho más condenable no cuidarse, cuando existe tanta información al respecto.
–Sí, traté de ser responsable. Pero a pesar de los cuidados, a veces, como en mi caso, las cosas fallan, son circunstancias y es la vida. Muchas guaguas llegan al mundo sin mucha planificación, incluso dentro del matrimonio. Pero la felicidad que me ha dado la Colomba es infinita y compensa cualquier sacrificio. Ser mamá lo tomo como un regalito que me llegó antes de tiempo y hoy no me imagino mi vida sin mi guagüita.
–20 años. ¿No te aterraste?
–No. Lo afronté muy tranquila. Era la consecuencia de lo que hice. Y mi familia me apoyó. Lo tomaron bien. Tuve un buen embarazo y ella ha sido y es lo mejor de mi vida. ¡Soy feliz! Obviamente cambiaron todas mis prioridades, mi mundo se agigantó y tuve que ser más responsable aún. Además, así me lo exigieron mis papás. Si salía y la Colomba se ponía a llorar, me tenía que volver del carrete.
Cuando su hija tenía nueve meses, terminó con su ex pareja. Relata que eso fue muy complicado y cree que en el distanciamiento influyó mucho este embarazo. “Ambos cambiamos, pero en direcciones muy distintas. Fue difícil. Hoy creo que fue una buena decisión la que tomamos de no estar juntos y la Colomba tiene un papá increíble, es feliz y no le falta nada”. Asimismo, cuenta que el padre de su hija está muy presente y tiene una muy buena relación con la niña. Hoy Josefina tiene otra relación sentimental y está feliz.
–Igual es más fácil la crianza viviendo con tus papás.
–Hago todo más tranquila, pero mi mamá no asume mi rol ni me reemplaza, sólo me ayuda. Yo tengo mis responsabilidades bien claras. Soy la mamá de la Colomba y lo estoy haciendo bien. Bueno, me imagino que eso piensan o quieren sentir todas las mamás. Amo ser mamá… y con la Colomba tenemos una relación especial, de nosotras, muy íntima. Nos entendemos demasiado bien.
–¿Tienes ganas de vivir sola?
–Tengo ganas. Tal vez cuando termine las grabaciones de “Las Vegas”…

“ME cargan las malas vibras”
“Casi me morí del impacto cuando empezaron las llamadas de los periodistas… era un mundo muy desconocido. Ahora la gente en la calle es muy buena onda”, confiesa recordando su debut en televisión.
“Cuando leo mis entrevistas o las cosas que escriben, me pongo nerviosa. Pero entiendo que es parte del trabajo”.
Josefina cuenta que ha sentido apoyo incondicional de sus papás y hermanas. Que ella se tomó la molestia de contarles de qué trataba su personaje. “Pero el personaje nada tiene que ver conmigo. Yo soy más pudorosa. No me paseo en calzones en mi casa y de verdad que soy cero infiel. Jamás me metería con un hombre comprometido”. 
–¿Tú crees en el matrimonio formal, en casarse por la Iglesia?
–Yo soy católica y me gustaría casarme. Creo en el amor, en una pareja estable para toda la vida, pero tampoco tengo rollo o drama en convivir. La vida te lleva por caminos curiosos. Es la gracia de vivirla.
–¿Te has desilusionado de la Iglesia con todo lo que ha pasado?
–La fe y los valores católicos son una cosa… En eso creo. La Iglesia está integrada por personas, por seres humanos imperfectos. Es una lata todo lo que ha pasado y me da mucha pena pero, como te dije antes, nadie es perfecto, todos nos equivocamos. 
–¿Cómo es tu relación con las drogas?
–Ninguna. Creo que es un tema complejo. No hay una sola mirada sobre él. Claramente, las drogas y el alcohol están presentes en la juventud, pero creo que se consumen por muy diversas razones, en momentos, en carretes… Como no soy parte de ese ambiente, es muy difícil opinar sobre el tema. Queda bien estar en contra, pero no es tan sencillo. Me apena, en general, porque muchos jóvenes se quedan ahí y se pierden. En mis grupos cercanos casi no hay consumo, pero tampoco soy quién para censurarlo. Sí estoy convencida que uno debe intentar controlar su vida y no dejar que la controlen los excesos.
–¿Te cuidas mucho?
–No. En el colegio fui muy deportista, pero ya no. Fui atleta, hice equitación, natación, clases de danza árabe… Lo que sí, en los fines de semana hago harta actividad al aire libre. Y en eso me acompaña mi pareja y mi hija. De hecho, soy embajadora de Adidas.


–Eres una mujer muy bella. ¿Te sientes bonita?
–¡Gracias! Creo que toda mujer busca ser bonita y sentirse bonita. Otra cosa es andar de bonita por la vida. Soy sencilla, así como tú me ves.
–¿Cómo ves a las mujeres de 30 años?
–Yo admiro a la generación de 30 a 40, porque son capaces de trabajar, de ser buenas mamás, dueñas de casa, todo al mismo tiempo. Las de 40 son igual de capaces, pero las de 30 están más encariñadas con la vida, en cambio las de 40 están más enojadas. Sobre 50 les importa mucho lo que dice la vecina… creo.
–Y a ti, ¿te importa el qué dirán?
–A veces. Lo que pasa es que convivimos con la gente y por lo mismo es importante su opinión, pero muchas veces prefiero tomar o dejar ciertas opiniones según de quiénes provengan. Me cargan las malas vibras, la mala onda gratuita o la descalificación. Creo que debemos ser más positivos en nuestros comentarios y opiniones. 
–¿Cuál es tu postura frente al matrimonio homosexual?
–Estoy de acuerdo, pero es más complicado lo de la adopción. Siento que ya los hijos de padres separados son marcados como diferentes, entonces que un niño tenga dos papás del mismo sexo es mucho más estigmatizante. Siento que ese hijo es el que va a sufrir más que nadie. Estoy segura de que una pareja gay puede criar a un niño o niña, pero esta sociedad no está preparada para eso. Pero también creo que no se puede generalizar, hay casos y casos. Además, hay parejas heterosexuales que jamás deberían haber sido padres.
–¿Sientes que debe legalizarse el aborto?
–Por ningún motivo. La pastilla del día después sí, pero abortar no. Yo fui mamá, tuve una guagua adentro. Si no la quieres tener, dala en adopción. Las mujeres somos privilegiadas al poder tener un hijo, una vida en nuestro vientre.